El ciberacoso es uno de los graves problemas a los que se enfrentan las nuevas generaciones. El acoso no se detiene cuando llegan a casa, sino que continúa y no tiene fin. Aquí porque La UEFA ha lanzado una campaña contra el acoso online que comenzará el 6 de julioel mismo día que arranca el Campeonato de Europa femenino y con el que tiene como objetivo concienciar a los futbolistas, entrenadores y profesionales del fútbol sobre la mejor forma de defenderse de este tipo de abusos “Que tiene efectos devastadores”. La campaña se llama cicatrices reales y está incluido en el programa Respeto de la UEFA.
“El programa Respect tiene como objetivo acciones concretas para prevenir comportamientos abusivos en línea y discriminación durante todas sus finales, incluidos los partidos finales de las competiciones juveniles, femeninas y masculinas durante los próximos tres años. Para garantizar que se elimine el contenido dañino, la UEFA está trabajando directamente con las principales plataformas de redes sociales como Twitter, Meta (Instagram y Facebook) y TikTok.“, explica la UEFA en un comunicado.
Para apoyar la campaña, la UEFA tiene algunos cifras del fútbol actual, como los franceses Wendi Renard. que juega en el Olympique de Lyon, el jugador del Chelsea Jorgenho y el jugador del Aston Villa Alisha Lehman.
“El abuso en línea puede dejar cicatrices reales, especialmente si las personas que lo reciben ya son mentalmente frágiles. Cuando dices algo en las redes sociales, no te das cuenta de lo doloroso que es ni de las consecuencias que puede tener. Puede dejar huella porque todos somos humanos, todos tenemos emociones”, explica Renard.
“creo que el abuso en línea es mucho peor que en la vida real porque cientos de personas lo dicen. Las personas en línea son mucho menos valientes porque están detrás de un teléfono o una computadora. En la vida real nunca te lo dirían. Probablemente te preguntarán: “¿Me puedes dar tu camisa?”. o “¿Me darías un autógrafo?” dice Lehmann.
“El abuso en línea es horrible porque la gente no piensa en lo que puede causar. Te afecta a ti y a la gente que te quiere”, reconoce Jorginho.
“La UEFA quiere abordar los abusos en línea inspirar, activar y acelerar acciones concretas en el fútbol europeo. Estamos muy contentos de lanzar un programa específico en el Campeonato de Europa Femenino de la UEFA, con el objetivo de crear conciencia, educar y monitorear y denunciar el abuso en línea en todas las futuras finales de la competencia de la UEFA”, dijo Michele Uva, Directora de Responsabilidad Social para el Fútbol de la UEFA.No podemos aceptar ninguna forma de abuso y discriminación en el fútbol. Es hora de tomar medidas concretas para acabar con el abuso en línea. Es un plan a largo plazo. Próximamente también lanzaremos una serie de documentales sobre indignadoque se centrará en un mayor enfoque en la educación para concienciar sobre la importancia de este tema y evitar que se produzcan abusos”, añade.
El documental cuenta con la presencia de Wendi Renard, Ashila Lehmann y Jorginho, quienes cuentan sus experiencias como víctimas o espectadores de casos de ciberacoso. El vídeo se podrá ver online y en pantalla grande de todos los partidos de la Eurocopa Femenina.
Patrick Vieira y el exárbitro español Jesús Tomillero Benavente, retirado por ciberacoso, también aparecerán en algunos documentales.