Paro Nacional en Ecuador: ¿qué pasó con el paro? Últimas noticias | Guglielmo Lasso | Pichincha | Cotopaxi | Estado de excepción | Mundo

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, declaró estado de emergencia en las tres provincias más afectadas por una protesta indígena, que bloqueó las carreteras de medio país durante cinco días y dejó al menos 43 heridos y 37 detenidos.
Los eventos indefinidos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), la mayor organización indígena del país, que reclama una reducción de los precios de los combustibles, ha provocado enfrentamientos con la policía y el cierre intermitente de los accesos a Quito y su aeropuerto.
Últimas noticias sobre el paro nacional de Ecuador 2022
Habitar: Últimas noticias sobre el paro nacional de Ecuador 2022
¿Qué pasó con el desempleo?
El presidente de EcuadorGuillermo Lasso, recibió el viernes pasado a un pequeño grupo de indígenas en la sede de gobierno en un intento por desactivar las protestas que desde hace cinco días bloquean el acceso a Quito, exigiendo una reducción en los precios de los combustibles.
El principal reclamo de los manifestantes es la reducción del combustible: entre mayo de 2020 y octubre de 2021, el diésel aumentó un 90 % (a $1,90 el galón) y la gasolina regular un 46 % (a $2,55).
PUEDES VER: Justicia ecuatoriana ordena la liberación del líder indígena detenido durante las multitudinarias protestas
El gobierno se niega a aceptar su pedido de reducirlos a $ 1,50 y $ 2,10 respectivamente.
“Al no tener respuesta a los problemas de fondo, ratificamos el paro nacional del 2022, las delegaciones acompañarán la movilización en Quito. Lasso ha anunciado medidas ridículas, pero de alguna manera ayudarán a las familias. No le damos excusa al gobierno para imponer la violencia”, dijo la Conaie a través de su cuenta oficial de Twitter.
Los manifestantes continúan bloqueando las calles con llantas quemadas, troncos y barricadas de tierra y piedras. Foto: AFP
Ecuador: Guillermo Lasso ha declarado estado de emergencia en algunas ciudades
“Estoy comprometido con la defensa de nuestra capital y del país. Esto me obliga a declarar estado de emergencia en Pichincha (cuya capital es Quito), Imbabura y Cotopaxi a partir de la medianoche de hoy”, dijo el mandatario en un discurso transmitido por televisión.
En virtud de esta medida por 30 días, Lasso movilizará a los militares ante “graves disturbios internos” y ordenó un toque de queda entre las 22:00 y las 5:00 hora local (03:00 y 10:00 GMT). Además, suspendió derechos ciudadanos como el de reunión.
PUEDES VER: El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, denuncia “vandalismo” en multitudinarias protestas
Las manifestaciones, a las que asistieron estudiantes y trabajadores, se concentraron en la andina Pichincha y sus vecinos Cotopaxi (sur) e Imbabura (norte), con una alta presencia de indígenas, que representan un millón de los 17,7 millones de ecuatorianos.
Con lanzas en mano, los indígenas amazónicos ocuparon temporalmente las sedes de las gobernaciones de las provincias de Pastaza y Morona Santiago (ambas en el sureste y en la frontera con Perú).
PUEDES VER: ¿Quién es Leonidas Iza, el líder indígena detenido por protestas masivas en Ecuador?
Las Fuerzas Armadas rechazaron en Twitter “las acciones violentas realizadas por los manifestantes” en Pastaza, que dejaron a una persona “con múltiples fracturas y heridas”.
En Quito, cerca de mil manifestantes intentaron derribar las vallas metálicas que rodean la sede presidencial.
Ecuador, entre estado de excepción, protesta y una pizca de diálogo
Ecuador cumplió el sexto día de paro indefinido contra la gestión económica del presidente el pasado sábado 18 Guillermo Lassoen una jornada que deambuló entre el estado de emergencia declarado por el gobierno, la protesta social y un atisbo de diálogo por parte del Parlamento.
Este sexto día también marcó el ataque al vehículo en el que viajaba el máximo dirigente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, líder visible de las protestas sociales contra el gobierno.
“Defenderemos esta lucha de manera colectiva, firme, consistente, hasta que tengamos los resultados requeridos”, enfatizó Iza, quien indicó que sintió que el ataque estaba dirigido contra él.
Su vehículo, que estaba estacionado en una calle de la ciudad andina de Latacunga, capital de la provincia de Cotopaxi, sufrió impactos de bala en la ventana, sin causar daños graves.
Con información de EFE.